Apoyo Psicológico

Apoyo Psicológico

Según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud publicados en 2019, se estima que hay en el mundo 264 millones de personas que padecen depresión, presentando muchas de ellas síntomas claros de ansiedad. Los trastornos de depresión y ansiedad suponen a la economía mundial un coste anual de 1 billón de dólares en pérdidas de productividad

¿Qué papel juegan las empresas en todo esto?

Es responsabilidad de las organizaciones aplicar medidas eficaces para promover la salud mental de sus empleados en el entorno de trabajo, así como facilitarles el apoyo necesario a aquellas personas que ya sufren algún desequilibrio psicológico. De esta manera, se contribuye de forma directa a la reducción del absentismo laboral, así como al aumento de la productividad y obtención de mayores beneficios económicos. La OMS calcula que cada euro invertido en la prevención y tratamiento de los trastornos mentales genera cuatro euros en mejora de la salud y la productividad.


"La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona es capaz de hacer frente al estrés normal de su vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad". OMS


Son tres los enfoques recomendados a la hora de intervenir en las organizaciones en materia de salud mental:


  1. Reducir los factores de riesgo relacionados con el trabajo
  2. Desarrollar los aspectos positivos del trabajo y las cualidades y capacidades del personal
  3. Solucionar los problemas de salud mental con independencia de su causa
Mindfulness
En mayo de 2019, la OMS elaboró un listado de los principales riesgos para la salud mental de los empleados en el entorno laboral:
  • Políticas inadecuadas de seguridad y protección de la salud
  • Prácticas ineficientes de gestión y comunicación
  • Escaso poder de decisión del trabajador o ausencia de control de su área de trabajo
  • Bajo nivel de apoyo a los empleados
  • Horarios de trabajo rígidos
  • Falta de claridad en las áreas u objetivos organizativos
  • Carga de trabajo excesiva
  • Acoso psicológico y/o intimidación en el trabajo
Estos y otros riesgos pueden ser detectados a través de encuestas especializadas y entrevistas personales para poder intervenir con la mayor inmediatez.
La situación que hemos vivido y que todavía estamos viviendo con motivo de la pandemia del coronavirus ha provocado importantes cambios en el entorno laboral, familiar y social que no han hecho más que agravar, acelerar e incrementar los problemas de estrés y ansiedad ya existentes (según datos del INE 2014 en España casi el 59% de los trabajadores padecen estrés).  

La llegada abrupta y repentina del teletrabajo, el aislamiento, el miedo a contagiarse, la incertidumbre generalizada, el temor a ser despedido y otros muchos factores hacen que, ahora más que nunca, la atención a la salud mental del trabajador se convierta en una responsabilidad ética de los empleadores.

Nos hemos dado cuenta de que favorecer entornos laborales saludables es una cuestión necesaria para la motivación y satisfacción del empleado (así como para la productividad y rentabilidad empresarial), pero no es suficiente. Situaciones vitales, circunstancias personales, eventos traumáticos o preocupaciones pasajeras pueden producir un deterioro de la salud psicológica de las personas con sus correspondientes consecuencias a nivel laboral.

 Nuestros Servicios de Apoyo Psicológico 

Programa Preventivo

Adelántate y dota a tu mayor activo de las herramientas y técnicas necesarias para un saludable autoliderazgo emocional a través de este programa. Porque "más vale prevenir que curar".

       Programa de Apoyo Ad Hoc

Programas individuales o grupales de intervención psicoeducativa diseñados a medida una vez detectadas las necesidades. "Desactivando alarmas".
Share by: