Mindfulness

 Mindfulness en el Trabajo

El mundo de las organizaciones ha experimentado grandes y acelerados cambios en los últimos tiempos. Se podría decir que la mayoría de las empresas operan en la actualidad en un entorno caracterizado por la vulnerabilidad, la permanente incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad - VUCA (Bennett y Lemoine, 2014). Las fórmulas de éxito aplicadas entonces ya no provocan los efectos deseados. Ya no funcionan.

Este nuevo escenario ha tenido importantes consecuencias:
  • Un acentuado incremento del estrés y la ansiedad asociada al trabajo.
  • Crecimiento de los niveles de absentismo y bajas laborales.
  • Reducción del rendimiento y la productividad.
  • Dificultad o imposibilidad para alcanzar los objetivos.
  • Demanda por parte de las organizaciones de colaboradores que cuenten con determinadas capacidades o habilidades como la flexibilidad, creatividad, resiliencia, gestión del cambio o gestión emocional entre otras.
Es precisamente en estos momentos cuando el Mindfulness ha irrumpido con gran fuerza en el ámbito organizacional convirtiéndose en una herramienta de gran valor que contribuye a la mejora de los niveles de satisfacción y de los resultados tanto a nivel individual como organizacional.

¿Qué es Mindfulness?

La técnica de Mindfulness, integrada dentro del grupo de intervenciones denominadas de tercera generación, se caracteriza por su naturaleza experiencial y práctica cuyo objetivo fundamental es cambiar las relaciones que establecemos con nuestros pensamientos, emociones y sensaciones físicas contribuyendo de este modo a nuestro bienestar psicológico, físico y social

El término Mindfulness fue utilizado por primera vez por el monje budista vietnamita exiliado en Francia Tich Naht Hanh en su libro El Milagro del Mindfulness (1975). Se trata de la traducción de la palabra india Sati que significa conciencia, atención y recuerdo, aludiendo este último término a la necesidad de recordar regresar nuestra atención al lugar donde se encontraba cada vez que ésta se distrae.

A través del Mindfulness se pretende establecer una conexión duradera con el aquí y el ahora siendo conscientes de todo lo que estamos sintiendo, pensando o haciendo en el momento presente, pues el divagar de la mente por derroteros inciertos del futuro o irrecuperables del pasado nos aleja de lo único que es real en la vida, al mismo tiempo que activa y mantiene estados de desequilibrio interno.
Mindfulness
El doctor Jon Kabat-Zinn, considerado el máximo impulsor del Mindfulness en occidente principalmente por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico hace más de 30 años, define Mindfulness como:

"Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar"

Kabat-Zinn fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts poco después de impartir su primer programa de reducción de estrés basado en mindfulness (MBSR) en 1979 donde obtuvo grandes resultados en el tratamiento del dolor crónico y problemas físicos y psicológicos asociados al estrés.

"Lo que propone la atención plena no es que uno cambie su vida, sino que se enamore de ella". Jon Kabat-Zinn


Desde la década de los 80 el Mindfulness se ha integrado en el mundo occidental en numerosos campos como la atención sanitaria, la educación o la empresa. Así, en el ámbito organizacional,  compañías como Google, Apple, Nike, Iberdrola, Ebay o Procter & Gamble están aplicando programas de Mindfulness entre sus empleados con gran éxito. Y es que son muchos los beneficios ya probados consecuencia de la práctica continuada del Mindfulness en el trabajo.
  • Reducción del estrés y la ansiedad.
  • Incremento de la capacidad de atención y concentración.
  • Mejora del rendimiento y del desempeño bajo presión.
  • Desarrollo de la inteligencia emocional.
  • Mejora en las relaciones interpersonales.
  • Reducción del absentismo y bajas laborales.
  • Mejora del liderazgo.
  • Incremento del autocontrol.
  • Favorece la claridad mental y toma de decisiones.
  • Aumento del bienestar de los empleados.

Programas y Cursos de Formación en Mindfulness

Los programas y cursos de formación en Mindfulness son eminentemente prácticos y experienciales y se imparten en la modalidad presencial, online o mixta en función de las necesidades y objetivos de los clientes. 

Iniciación al Mindfulness

Tiene como objetivo formar una base de conocimiento en relación al concepto de mindfulness y su práctica, así como proveer de las herramientas y técnicas necesarias para su iniciación e incorporación al ámbito profesional y personal.

Mindfulness en el Trabajo 

Formación focalizada en la aplicación del mindfulness en el día a día profesional y cómo ser más felices y productivos en el trabajo tanto a nivel individual, grupal como organizacional.

Programa 8 semanas Reducción Estrés

Basado en el MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction Program) de la Universidad de Massachusets.

Programas 
y cursos ad hoc

Programas, talleres y cursos diseñados a medida según las necesidades, objetivos y disponibilidad del cliente.
Share by: